¿Qué es la Marca?, ¿Que es el Branding?


Para comprender a lo que nos dedicamos con el Brandketing,  debes dominar varios términos básicos en el Marketing Digital y una de las cosas que debes saber es ¿Qué es la Marca y el Branding?, existe mucha confusión con la definición de estos términos, pues ambos “hablan” de lo que representa a un producto,  una empresa o una persona.

Pero, ¿Qué es la Marca?

Según la Asociación Americana de Marketing (AMA), una marca es “un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores“.

La marca como signo debe comunicar el significado de algo concreto y servir de señal de identidad o identificación, debe ser “eso” que te diferencia de los demás, es la representación del valor añadido que es apreciado por el consumidor.

En pocas palabras una marca no es solo se caracteriza por ser visual por nombre, logo, símbolo o imagen (elementos tangibles), es el sentimiento que genera ante los demás, una estructura intangible, un pensamiento, una sensación (elementos intangibles).

Para que comprendas mejor y asocies el termino, te daré este ejemplo: Cuando te hablo de Apple, ¿Qué sensación te da?, lo primero que llega a mi mente es  elegancia, excelencia, tecnología de alta gama y productos costosos, ¿Qué sensación te dio a ti? (Cuéntame en los comentarios).

Como podrás ver no solo es el logo lo que identifica a una marca, es ese conjunto de imágenes y sensaciones que producen en el consumidor.

Ahora bien, ¿Qué es el Branding?

Según AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding) se consensuó la siguiente definición: “Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.


En pocas palabras son todas aquellas acciones que se hacen para darle valor, credibilidad y la singularidad a una marca, aplicándole estrategias de posicionamiento, mantenimiento, recordación y reconocimiento. El branding contribuye a que los consumidores organicen sus conocimientos sobre productos y servicios, de modo que su toma de decisiones sea más sencilla, y en el proceso se genere valor para la empresa.


Entonces, ahora que conoces uno de los conceptos básicos, ¿Ya aplicas el Branding en tu marca?, ¿Qué dudas tienes?

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